viernes, 29 de abril de 2016

Abuso de autoridad

El abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros debido a su posición social, conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio y/o en detrimento del otro.
EL ABUSO DE AUTORIDAD EN LA POLITICA
El poder que se le obsequia a los políticos y funcionarios públicos de un país es otorgado con el fin de ser utilizado para mejorar el país en todos sus aspectos. Por lo tanto, quien tenga el poder debe identificar cual es el interés común de los ciudadanos, trabajar por el pueblo y realizar obras que ayuden a muchos y que no afecten a nadie. "Siempre" se busca que el poder se utilice para el beneficio total de la sociedad. Lo que sí es cierto es que “el poder se ha ejercido desequilibradamente y a favor de quienes ostentan otros poderes en la sociedad.” (Camacho, 2008) Este problema muchas veces es causado por la corrupción, la mayor fuente de problemas en la política y responsable muchas veces del origen del abuso de autoridad. La corrupción es una de las manifestaciones más claras del abandono por parte de quienes ostentan poder político, de la búsqueda del bien común y su situación por la búsqueda del beneficio propio.1 Casos de corrupción son buenos para demostrar cuando el poder es utilizado para el beneficio del país o cuando es utilizado con interés personales y fines de lucro.
Un hecho que quedó claro entre presidentes y funcionarios públicos es que no se pueden desligar la ética de la política porque cuando eso ocurre “los deberes de la autoridad se transforman en infamias y arbitrariedades.” (Mora & Rodríguez, 2009) El problema que existe actualmente es que la política se impone sobre la ética lo que crea que no exista algún tipo de equilibrio. En los últimos años, el resentimiento y desilusión hacia la política ha crecido y se puede notar por el incremento de la resistencia civil y la movilización social en los últimos años. Muchas veces por partes de los políticos se ven “maniobras abusivas en materia del dinero o el poder. Los profesionales de la política son asiduos actores de escándalos políticos.” (Mora & Rodríguez, 2009)
Para la época en la que se vive ser político o formar parte de la administración pública es sinónimo de corrupción y abuso de poder.2 Se ha creado una opinión general de que los políticos están pendientes de sus propios intereses y de lucrar con la política, tener una fuente de ingresos con la que pueden vivir sin pasar necesidades. Aunque el abuso de poder no es una característica de todos los políticos ya que existen otros que buscan el bien común del pueblo. Toda la lucha política es una confrontación por el poder y, por ende, por aspirar a controlar el monopolio legitimo de la violencia.
El poder de la ley es de quien viene siendo el jefe en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley, por lo que aflige la libertad de las personas, las intimida o de cualquier manera les causa burlas (Humillación), agravios morales o materiales. En sentido estricto, se entiende como el delito doloso que comete el que actuando en calidad de funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutar las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. El sujeto pasivo de este delito es la administración pública, y no es necesario que se le haya causado un daño material.
Este delito tiene varios subtipos entre los que cabe destacar:
  • Prevaricación
  • Cohecho
  • Tráfico de influencias
  • Malversación de fondos públicos
  • Corrupción política
  • DEFINICIÓN DEABUSO DE AUTORIDAD

    Un abuso consiste en hacer uso de un recurso o tratar a una persona de manera impropia, incorrecta, improcedente, ilícita o ilegal. La autoridad, por su parte, es el poder, la soberanía, el mando o la influencia de quien ejerce el gobierno.
    abuso-de-autoridad
    De esta manera, podemos decir que el abuso de autoridad tiene lugar cuando un dirigente o un superior se aprovecha de su cargo y de sus atribuciones frente a alguien que está ubicado en una situación de dependencia o subordinación.
    Una forma de abuso de autoridad sucede cuando la persona que accede a un cargo o a una función aprovecha el poder que se le otorga en beneficio propio, y no para desarrollar correctamente sus obligaciones.
    Las fuerzas de seguridad, por su parte, incurren en el abuso de autoridad cuando se apoyan en la violencia y hacen un uso desmedido de sus atribuciones. Un ejemplo de este tipo de situación aparece cuando la policía detiene a alguien sin justificación y no permite que el afectado se exprese o se defienda.
    Ante el abuso de autoridad, las denuncias suelen correr por cuenta de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedican a defender los derechos humanos.
    Para el derecho penal, el abuso de autoridad es aquel que realiza un sujeto que ha sido investido con facultades públicas y que, mientras desarrolla su gestión, cumple con acciones opuestas a las obligaciones impuestas por ley, generando un daño moral o material a terceros.
    El abuso invisible
    Lamentablemente, la idea de abuso de autoridad está asociada a la policía, a la violencia física, a la corrupción por parte del gobierno, y, como si este punto de vista no fuera suficientemente estrecho y alejado de la realidad, se ignora por completo el maltrato hacia los animales.
    Este fenómeno, que es la lamentable base de relación entre los seres humanos y el resto de la naturaleza, tiene lugar en la propia familia, en el colegio, por parte de los supuestos seres queridos, y hacia los animales, desde el momento en que se los obliga a trabajar, despojándolos de su libertad y condenándolos a una vida servil.
    Se condena la violencia en las cárceles, pero nadie se alarma cuando los padres imponen sus creencias y su voluntad en sus hijos, torturándolos psicológicamente si no escogen el camino que para ellos habían preparado. Se considera que la homosexualidad es antinatural, pero se ve con buenos ojos que un caballo, la especie que en su hábitat natural es sinónimo de espíritu indómito, viva realizando tareas pesadas y que pase su “tiempo libre” en un espacio delimitado por el hombre.
    Y no es necesario desplazarnos hasta el campo para encontrar este tipo de supresión de derechos de otros seres vivos. Los perros son los mejores amigos del hombre (aunque también de la mujer, independientemente de su orientación sexual) y su presencia en los paisajes urbanos puede darse por sentado. Son los seres más fieles, nobles y cariñosos que uno pueda imaginar. Permiten que sus tutores, que se hacen llamar amos, decidan por ellos, sea qué comer como en qué horarios salir a pasear. Su amor es incondicional; incluso cuando se los obliga a realizar demostraciones de obediencia frente a otros como si fueran robots, o cuando se los agrede físicamente para descargar la frustración de no alcanzar la felicidad.
    ¿Es que acaso estas situaciones son imperceptibles? ¿O será más bien que el ser humano sólo se preocupa cuando una situación significa una amenaza para sí mismo? Un insulto, una frase ofensiva, una burla, puede ser el comienzo de una relación abusiva, basada en la humillación y la manipulación mental. Esto ocurre a diario, desde siempre, en las escuelas, en las oficinas, en las casas de familia. No se necesita un arma de fuego, ni un cargo político, ni dinero, ni violencia física; sin embargo, es la forma más común que adopta el abuso de autoridad. Lamentablemente, este sistema perverso articula nuestras vidas, a veces favoreciéndonos, a veces convirtiéndonos en víctimas que se manifiestan en una plaza.

    ABUSO DE AUTORIDAD por parte de agentes de la Policía Nacional

  • Personas golpeadas por policías, tienen derecho a indemnización por parte del Ministerio de defensa - Policía nacional.
  • En esta oportunidad, expondré brevemente qué hacer en caso de abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía Nacional de Colombia.
    Primero que todo, es muy común creer que cualquier grito, o ejercicio de la fuerza, o uso de medios amenzantes por parte de un agente de Policía, es un ABUSO DE AUTORIDAD, pero, la verdad, nuestros respetados agentes de esta Institucion, siguen ciertos procedimientos AUTORITARIOS y VÁLIDOS, para cumplir sus funciones. 
    No podemos esperar, por ejemplo, que un Agente de la policía, nos entregue un ramo de flores para pedirnos que detengamos un vehículo si estamos andando a alta velocidad, o bajo el efecto del alcohol.
    También, dentro de sus funciones, los Agentes nos pueden pedir nuestra documentacion de identificacion, y NO SE LA PODEMOS NEGAR, aunque nos la pidan con un grito. Tambien puden solicitarnos una requisa, y efectuarla sin convertirla en un manoseo sexual. Los policias hombres no pueden palpar en requisa a una ciudadana mujer.
    Entonces, teniendo claro que que NO TODA BRUSQUEDAD, TOSQUEDAD, FALTA DE CARIÑO, O COMO LA QUERAMOS LLAMAR, de parte de un agente de la Policía Nacional, es abuso de autoridad, podemos entrar en materia.
    Ahora, si despues de la requisa viene un golpe de bolillo?, o, si, como ocurrio en medellín, el asunto de "bajese del vehículo" se convirtió en que el agente se subió al vehículo y propinó golpiza al conductor para bajarlo a rastras ocasionándole incapacidad médico legal por 90 días, o si el medio de controlar al "borrachito cansón de la cantina", es tirarlo al piso en tanto que le fracturan tibia y peroné... YA ES LO QUE EN ESTE ARTÍCULO LLAMAMOS ABUSO DE AUTORIDAD POLICIAL.
    Ahora bien, por ABUSO DE AUTORIDAD POLICIAL, vamos a entender toda accion u omision de uno o varios agentes de policía, que NOS CAUSEN UN DAÑO QUE NO ESTAMOS LEGALMENTE OBLIGADOS A SOPORTAR. 
    Para ilustrarlo mejor, recordemos lo dicho por el Nobel Gabriel García Márquez: "La vida se da mas licencias que la literatura"...
    Existen innumerables situaciones en las que algún agente de la policía ha causado daños a un ciudadano, SIN QUE EL CIUDADANO ESTUVIESE EN LA OBLIGACIÓN LEGAL DE SOPORTARLO. 
    A manera de ejemplos teóricos: cuando al proceder a la captura, se propinan lesiones personales al capturado sin ser necesarias. cuando un grupo de auxiliares bachilleres patea en el piso a un ciudadano. cuando un policía bajo el efecto de drogas o alcohol hurta un vehículo y lo estrella. Cuando un grupo de policias ingresa a una vivienda sin orden judicial y al "esculcar" dañan muebles y enseres. Cuando un policía se enoja con un ciudadano grosero, y lo encierra "tras las cámaras" en una habitación para golpearlo generosamente, y muchísimas mas. 
    Entonces, qué hacer si se ve envuelto usted o un familiar suyo en una situación asi?. 
    Primero.- Evite en lo posible SER LESIONADO, SIN LESIONAR AL POLICÍA: Arrodíllese, ríndase, levante las manos. Obedezca las ordenes. Esto lo digo por que por mucho dinero que la policía le pague como indemnizacion por lesiones personales, heridas, o incluso la muerte estos males NUNCA desaparecerán; SIEMPRE SERÁ MEJOR EVITAR CUALQUIER PLEITO. Por esto, tenga en cuenta que la funcion policial genera un estres muy grande en nuestros apreciados Agentes, y ellos, por bien entrenados que estén sufren las consecuencias de la imperfeccion humana. Por lo tanto, en leguaje sencillo, NO LES SAQUE LA PIEDRA. El que nada debe, nada teme. Mantengase calmado y CUMPLA SUS ORDENES.
    Segundo.- Si a pesar de lo anterior, habiendo usted cumplido las ordenes del agente, este de alguna manera se descontrola, y lo golpea, lo hiere, o de cualquier manera le causa un daño: Trate de documentar de manera urgente toda la situacion: Pida a los presentes que graben. Pida auxilio. tome fotos. Y ACUDA A UN HOSPITAL PARA TRATAMIENTO DE SUS HERIDAS, y luego a MEDICINA LEGAL para valoración de sus heridas. En el hospital CUENTEO TODO LO QUE PASÓ, que quede en su historia clínica. 
    Tercero.- En medicina legal le van a decir que para valorarle sus lesiones, debe tener orden de fiscal.
    Cuarto.- En fiscalia le van a decir que si las lesiones personales se las propinó un policía, la denuncia no se la pueden recibir, pero que valla a la justicia penal militar.
    Quinto.- Cuando valla a poner la denuncia ante la justicia penal militar, le van a decir que le van a hacer un proceso disciplinario al policia, pero que usted aporte las pruebas, y no le van a dar orden para medicina legal, por que el proceso inicialmente es disciplinario y no penal.
    Sexto.- Despues de todo lo anterior, ya habrán pasado unos dos o mas meses, y usted va a querer dejar asi, pero anímese, en cuanto pueda obtener la orden de un juez penal militar, para ser valorado por medico legista, deberá proceder con el exámen.
    Septimo.- Con el examen de medicina legal, puede pasar a la Junta regional de calificacion de invalidez para que determinen si tuvo perdida de capacidad laboral.
    De aqui en adelante, si usted quiere cobrar la indemnizacion por la falta del policia, que le generó lesiones personales, y perdida parcial de capacidad laboral, DEBE CONTRATAR UN ABOGADO ADMINISTRATIVISTA, que tenga experiencia en casos como este, para que interponga la demanda contra la policia y contra el ministerio de defensa.  
    Sin el ánimo de ser petulante o altivo, les quiero informar que yo como abogado, ya he SOBREVIVIDO EN NOMBRE DE MIS CLIENTES, y he salido airoso, de semejantes situaciones. 
    O sea, que la guía legal, en caso de ABUSO DE AUTORIDAD POLICIAL EN COLOMBIA, si usted en tal caso acude a mí, su abogado de confianza, JHASUÁ BERRÍO, es mucho mas sencilla:
    Primero.- Si la accion del policía le causó LESIONES O HERIDAS, y no fue simplemente un grito o la falta de cariño del agente.
    Segundo.- Contácteme de manera URGENTE. 
    Tercero.- En caso de grave urgencia, puede llamarme POR COBRAR al 313/416/3020, o Incluso, si no tiene minutos, PUEDE REPICARME (plan llámame), y yo le devolveré la llamada inmediatamente para colaborarme.
    Cuarto.- Por honorarios, NO SE PREOCUPE. Todos estos casos los atiendo SIN COBRAR UN SOLO PESO POR ADELANTADO, ya que al final de la demanda paga la policía nacional.
    Quinto.- Mis honorarios en estos casos, para los clientes de LEXDIR, son el 30% de lo recuperado como indemnizacion.

1 comentario: