viernes, 29 de abril de 2016

Fuegos y tipos de fuegos

Salidas de emergencia y seguridad contra incendios

El presente trabajo es una recopilación que pretende introducir al alumno en el campo de la seguridad contra incendios, dar una idea general del tema, que sirva de soporte para poder introducirse en el estudio de problemas específicos.
Conceptos a desarrollar: 
_Salidas de emergencia. Descripción del método de cálculo para determinar las dimensiones de las salidas de emergencias. Condiciones generales de diseño del camino de evacuación. _Combustión, triangulo y tetraedro de fuego. Clases de fuego. Parámetros de importancia (flash point, rango de inflamabilidad) 
_Carga de fuego. Procedimiento de cálculo de la carga de fuego. Diferencias entre riesgos del contenido y riesgo del continente. Grado de resistencia al fuego. _Agentes extintores. Métodos básicos de extinción. Agentes extintores más comunes, principio de funcionamiento. 
_Instalaciones de detección y extinción de incendios. Descripción general 

Salidas de emergencia

La normativa vigente referente a salidas de emergencia se encuentra en la ley 19587, y en el Anexo VII de su decreto reglamentario (351/79). Como concepto de importancia la “salida de emergencia” es un recorrido predeterminado en un edificio o recinto, que se encuentra libre de obstáculos y en caso de emergencia será la ruta más rápida y segura para llegar al exterior; es decir una salida de emergencia es bastante más que una puerta. Las condiciones generales que debe cumplir esta salida, entre otras son:
 _Resistencia estructural al fuego (será capaz de resistir al fuego durante un tiempo determinado superior al tiempo de evacuación. 
_Iluminación de emergencia (de funcionamiento autónomo al resto de la instalación eléctrica). _Señalización de emergencia reglamentaria.
_ Puertas con apertura en el sentido de la circulación en emergencia, cerraduras de pánico, entre otras.
 ¿Cómo se determinla cantidad de salidas de emergencia, y donde deberán estar?

Combustión

El proceso de combustión o lo que comúnmente se denomina Fuego, es una reacción química de oxidación en la que intervienen: un combustible, el oxígeno, y una fuente de calor que aporte la energía necesaria para iniciar la reacción. El proceso de combustión se lo ejemplificaba originalmente a través de lo que se conoce como “Triángulo de fuego” (o de la combustión), debido a que para obtener un triángulo sus lados deben esta
unidos de igual manera la combustión debe tener los tres componentes antes mencionados para que pueda desarrollarse

Clases de fuego

 Debido la gran variedad y naturaleza de las sustancias a las que comúnmente se llaman combustibles, se realiza una clasificación del fuego según el tipo de combustible y los riesgos asociados a ellos.

.
Teniendo en cuenta lo anteriormente visto se desprenden distintos métodos de extinción del fuego, entre los que podemos destacar:
_Sofocación: acción física por la que se retira el oxígeno presente en el área donde se desarrolla la combustión. Es un método relativamente fácil de aplicar en espacios reducidos, y con poca ventilación.
_Enfriamiento: Proceso mediante el cual se reduce la temperatura del combustible por debajo del punto de inflamación del mismo. Es tal vez el método más común, y conocido por la mayoría de las personas, como ejemplo se puede citar apagar una pila de madera con un balde con agua
_Eliminación: del combustible, de esta manera se minimiza la cantidad de combustible y se limita la propagación del fuego.
_Supresión: es un método químico que detiene la reacción en cadena de la combustión al minimizar la cantidad de radicales libres en la reacción, que son quienes aportan la energía necesaria para mantener el proceso de combustión.

Carga de fuego

Cf: carga de fuego.
 Qi: poder calorífico. Pi: peso del combustible
Qm: poder calorífico de la madera (18 MJ/Kg). 
A: superficie en m2

Fuegos y Tipo de extintores

Clases de fuego y extintores

Los fuegos se clasifican por su naturaleza en 4 clases, lo que implica que para combatirlos también se necesita extintores de características adecuadas para tal fin.

Clase A 
Estos fuegos son de combustibles ordinarios tales como madera, papel, telas, cauchos y diversos materiales plásticos. Generalmente se identifica con un símbolo que es una letra “A” encerrada en un triángulo. 
Extintores PQS (polvo químico seco), espuma física

Clase B 
estos fuegos provienen de materiales inflamables, gases inflamables ( naftas, aceites, grasas, ceras, solventes ,pinturas, etc. Se lo identifica con la letra “B” encerrada en un cuadrado.
Extintores PQS (polvo químico seco) , espuma física

Clase C 
Este tipo de fuego se da en equipos energizados eléctricamente, y que para seguridad personal es necesario usar un elemento extintor no conductor de la electricidad. Luego que se pueda desconectar la energía, el fuego corresponderá a uno clase A ó B El símbolo es la letra”C” encerrada en un círculo.
Extintores PQS (polvo químico seco), Anhídrido carbónico (CO2) 

Clase D
Aquí se incluye la combustión de ciertos metales como Aluminio, Titanio, Circonio, (en calidad de partículas ó virutas) y no metales como el magnesio, sodio, potasio, azufre fósforo etc. que al arder alcanzan temperaturas elevadas (2700 °C- 3300 °C) y que requieren para su sofocación de un elemento extintor específico. El símbolo es una letra “D” encerrada en una estrella de 5 puntas.
Extintor polvo especifico metales

Abuso de autoridad

El abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros debido a su posición social, conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio y/o en detrimento del otro.
EL ABUSO DE AUTORIDAD EN LA POLITICA
El poder que se le obsequia a los políticos y funcionarios públicos de un país es otorgado con el fin de ser utilizado para mejorar el país en todos sus aspectos. Por lo tanto, quien tenga el poder debe identificar cual es el interés común de los ciudadanos, trabajar por el pueblo y realizar obras que ayuden a muchos y que no afecten a nadie. "Siempre" se busca que el poder se utilice para el beneficio total de la sociedad. Lo que sí es cierto es que “el poder se ha ejercido desequilibradamente y a favor de quienes ostentan otros poderes en la sociedad.” (Camacho, 2008) Este problema muchas veces es causado por la corrupción, la mayor fuente de problemas en la política y responsable muchas veces del origen del abuso de autoridad. La corrupción es una de las manifestaciones más claras del abandono por parte de quienes ostentan poder político, de la búsqueda del bien común y su situación por la búsqueda del beneficio propio.1 Casos de corrupción son buenos para demostrar cuando el poder es utilizado para el beneficio del país o cuando es utilizado con interés personales y fines de lucro.
Un hecho que quedó claro entre presidentes y funcionarios públicos es que no se pueden desligar la ética de la política porque cuando eso ocurre “los deberes de la autoridad se transforman en infamias y arbitrariedades.” (Mora & Rodríguez, 2009) El problema que existe actualmente es que la política se impone sobre la ética lo que crea que no exista algún tipo de equilibrio. En los últimos años, el resentimiento y desilusión hacia la política ha crecido y se puede notar por el incremento de la resistencia civil y la movilización social en los últimos años. Muchas veces por partes de los políticos se ven “maniobras abusivas en materia del dinero o el poder. Los profesionales de la política son asiduos actores de escándalos políticos.” (Mora & Rodríguez, 2009)
Para la época en la que se vive ser político o formar parte de la administración pública es sinónimo de corrupción y abuso de poder.2 Se ha creado una opinión general de que los políticos están pendientes de sus propios intereses y de lucrar con la política, tener una fuente de ingresos con la que pueden vivir sin pasar necesidades. Aunque el abuso de poder no es una característica de todos los políticos ya que existen otros que buscan el bien común del pueblo. Toda la lucha política es una confrontación por el poder y, por ende, por aspirar a controlar el monopolio legitimo de la violencia.
El poder de la ley es de quien viene siendo el jefe en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley, por lo que aflige la libertad de las personas, las intimida o de cualquier manera les causa burlas (Humillación), agravios morales o materiales. En sentido estricto, se entiende como el delito doloso que comete el que actuando en calidad de funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutar las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. El sujeto pasivo de este delito es la administración pública, y no es necesario que se le haya causado un daño material.
Este delito tiene varios subtipos entre los que cabe destacar:
  • Prevaricación
  • Cohecho
  • Tráfico de influencias
  • Malversación de fondos públicos
  • Corrupción política
  • DEFINICIÓN DEABUSO DE AUTORIDAD

    Un abuso consiste en hacer uso de un recurso o tratar a una persona de manera impropia, incorrecta, improcedente, ilícita o ilegal. La autoridad, por su parte, es el poder, la soberanía, el mando o la influencia de quien ejerce el gobierno.
    abuso-de-autoridad
    De esta manera, podemos decir que el abuso de autoridad tiene lugar cuando un dirigente o un superior se aprovecha de su cargo y de sus atribuciones frente a alguien que está ubicado en una situación de dependencia o subordinación.
    Una forma de abuso de autoridad sucede cuando la persona que accede a un cargo o a una función aprovecha el poder que se le otorga en beneficio propio, y no para desarrollar correctamente sus obligaciones.
    Las fuerzas de seguridad, por su parte, incurren en el abuso de autoridad cuando se apoyan en la violencia y hacen un uso desmedido de sus atribuciones. Un ejemplo de este tipo de situación aparece cuando la policía detiene a alguien sin justificación y no permite que el afectado se exprese o se defienda.
    Ante el abuso de autoridad, las denuncias suelen correr por cuenta de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedican a defender los derechos humanos.
    Para el derecho penal, el abuso de autoridad es aquel que realiza un sujeto que ha sido investido con facultades públicas y que, mientras desarrolla su gestión, cumple con acciones opuestas a las obligaciones impuestas por ley, generando un daño moral o material a terceros.
    El abuso invisible
    Lamentablemente, la idea de abuso de autoridad está asociada a la policía, a la violencia física, a la corrupción por parte del gobierno, y, como si este punto de vista no fuera suficientemente estrecho y alejado de la realidad, se ignora por completo el maltrato hacia los animales.
    Este fenómeno, que es la lamentable base de relación entre los seres humanos y el resto de la naturaleza, tiene lugar en la propia familia, en el colegio, por parte de los supuestos seres queridos, y hacia los animales, desde el momento en que se los obliga a trabajar, despojándolos de su libertad y condenándolos a una vida servil.
    Se condena la violencia en las cárceles, pero nadie se alarma cuando los padres imponen sus creencias y su voluntad en sus hijos, torturándolos psicológicamente si no escogen el camino que para ellos habían preparado. Se considera que la homosexualidad es antinatural, pero se ve con buenos ojos que un caballo, la especie que en su hábitat natural es sinónimo de espíritu indómito, viva realizando tareas pesadas y que pase su “tiempo libre” en un espacio delimitado por el hombre.
    Y no es necesario desplazarnos hasta el campo para encontrar este tipo de supresión de derechos de otros seres vivos. Los perros son los mejores amigos del hombre (aunque también de la mujer, independientemente de su orientación sexual) y su presencia en los paisajes urbanos puede darse por sentado. Son los seres más fieles, nobles y cariñosos que uno pueda imaginar. Permiten que sus tutores, que se hacen llamar amos, decidan por ellos, sea qué comer como en qué horarios salir a pasear. Su amor es incondicional; incluso cuando se los obliga a realizar demostraciones de obediencia frente a otros como si fueran robots, o cuando se los agrede físicamente para descargar la frustración de no alcanzar la felicidad.
    ¿Es que acaso estas situaciones son imperceptibles? ¿O será más bien que el ser humano sólo se preocupa cuando una situación significa una amenaza para sí mismo? Un insulto, una frase ofensiva, una burla, puede ser el comienzo de una relación abusiva, basada en la humillación y la manipulación mental. Esto ocurre a diario, desde siempre, en las escuelas, en las oficinas, en las casas de familia. No se necesita un arma de fuego, ni un cargo político, ni dinero, ni violencia física; sin embargo, es la forma más común que adopta el abuso de autoridad. Lamentablemente, este sistema perverso articula nuestras vidas, a veces favoreciéndonos, a veces convirtiéndonos en víctimas que se manifiestan en una plaza.

    ABUSO DE AUTORIDAD por parte de agentes de la Policía Nacional

  • Personas golpeadas por policías, tienen derecho a indemnización por parte del Ministerio de defensa - Policía nacional.
  • En esta oportunidad, expondré brevemente qué hacer en caso de abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía Nacional de Colombia.
    Primero que todo, es muy común creer que cualquier grito, o ejercicio de la fuerza, o uso de medios amenzantes por parte de un agente de Policía, es un ABUSO DE AUTORIDAD, pero, la verdad, nuestros respetados agentes de esta Institucion, siguen ciertos procedimientos AUTORITARIOS y VÁLIDOS, para cumplir sus funciones. 
    No podemos esperar, por ejemplo, que un Agente de la policía, nos entregue un ramo de flores para pedirnos que detengamos un vehículo si estamos andando a alta velocidad, o bajo el efecto del alcohol.
    También, dentro de sus funciones, los Agentes nos pueden pedir nuestra documentacion de identificacion, y NO SE LA PODEMOS NEGAR, aunque nos la pidan con un grito. Tambien puden solicitarnos una requisa, y efectuarla sin convertirla en un manoseo sexual. Los policias hombres no pueden palpar en requisa a una ciudadana mujer.
    Entonces, teniendo claro que que NO TODA BRUSQUEDAD, TOSQUEDAD, FALTA DE CARIÑO, O COMO LA QUERAMOS LLAMAR, de parte de un agente de la Policía Nacional, es abuso de autoridad, podemos entrar en materia.
    Ahora, si despues de la requisa viene un golpe de bolillo?, o, si, como ocurrio en medellín, el asunto de "bajese del vehículo" se convirtió en que el agente se subió al vehículo y propinó golpiza al conductor para bajarlo a rastras ocasionándole incapacidad médico legal por 90 días, o si el medio de controlar al "borrachito cansón de la cantina", es tirarlo al piso en tanto que le fracturan tibia y peroné... YA ES LO QUE EN ESTE ARTÍCULO LLAMAMOS ABUSO DE AUTORIDAD POLICIAL.
    Ahora bien, por ABUSO DE AUTORIDAD POLICIAL, vamos a entender toda accion u omision de uno o varios agentes de policía, que NOS CAUSEN UN DAÑO QUE NO ESTAMOS LEGALMENTE OBLIGADOS A SOPORTAR. 
    Para ilustrarlo mejor, recordemos lo dicho por el Nobel Gabriel García Márquez: "La vida se da mas licencias que la literatura"...
    Existen innumerables situaciones en las que algún agente de la policía ha causado daños a un ciudadano, SIN QUE EL CIUDADANO ESTUVIESE EN LA OBLIGACIÓN LEGAL DE SOPORTARLO. 
    A manera de ejemplos teóricos: cuando al proceder a la captura, se propinan lesiones personales al capturado sin ser necesarias. cuando un grupo de auxiliares bachilleres patea en el piso a un ciudadano. cuando un policía bajo el efecto de drogas o alcohol hurta un vehículo y lo estrella. Cuando un grupo de policias ingresa a una vivienda sin orden judicial y al "esculcar" dañan muebles y enseres. Cuando un policía se enoja con un ciudadano grosero, y lo encierra "tras las cámaras" en una habitación para golpearlo generosamente, y muchísimas mas. 
    Entonces, qué hacer si se ve envuelto usted o un familiar suyo en una situación asi?. 
    Primero.- Evite en lo posible SER LESIONADO, SIN LESIONAR AL POLICÍA: Arrodíllese, ríndase, levante las manos. Obedezca las ordenes. Esto lo digo por que por mucho dinero que la policía le pague como indemnizacion por lesiones personales, heridas, o incluso la muerte estos males NUNCA desaparecerán; SIEMPRE SERÁ MEJOR EVITAR CUALQUIER PLEITO. Por esto, tenga en cuenta que la funcion policial genera un estres muy grande en nuestros apreciados Agentes, y ellos, por bien entrenados que estén sufren las consecuencias de la imperfeccion humana. Por lo tanto, en leguaje sencillo, NO LES SAQUE LA PIEDRA. El que nada debe, nada teme. Mantengase calmado y CUMPLA SUS ORDENES.
    Segundo.- Si a pesar de lo anterior, habiendo usted cumplido las ordenes del agente, este de alguna manera se descontrola, y lo golpea, lo hiere, o de cualquier manera le causa un daño: Trate de documentar de manera urgente toda la situacion: Pida a los presentes que graben. Pida auxilio. tome fotos. Y ACUDA A UN HOSPITAL PARA TRATAMIENTO DE SUS HERIDAS, y luego a MEDICINA LEGAL para valoración de sus heridas. En el hospital CUENTEO TODO LO QUE PASÓ, que quede en su historia clínica. 
    Tercero.- En medicina legal le van a decir que para valorarle sus lesiones, debe tener orden de fiscal.
    Cuarto.- En fiscalia le van a decir que si las lesiones personales se las propinó un policía, la denuncia no se la pueden recibir, pero que valla a la justicia penal militar.
    Quinto.- Cuando valla a poner la denuncia ante la justicia penal militar, le van a decir que le van a hacer un proceso disciplinario al policia, pero que usted aporte las pruebas, y no le van a dar orden para medicina legal, por que el proceso inicialmente es disciplinario y no penal.
    Sexto.- Despues de todo lo anterior, ya habrán pasado unos dos o mas meses, y usted va a querer dejar asi, pero anímese, en cuanto pueda obtener la orden de un juez penal militar, para ser valorado por medico legista, deberá proceder con el exámen.
    Septimo.- Con el examen de medicina legal, puede pasar a la Junta regional de calificacion de invalidez para que determinen si tuvo perdida de capacidad laboral.
    De aqui en adelante, si usted quiere cobrar la indemnizacion por la falta del policia, que le generó lesiones personales, y perdida parcial de capacidad laboral, DEBE CONTRATAR UN ABOGADO ADMINISTRATIVISTA, que tenga experiencia en casos como este, para que interponga la demanda contra la policia y contra el ministerio de defensa.  
    Sin el ánimo de ser petulante o altivo, les quiero informar que yo como abogado, ya he SOBREVIVIDO EN NOMBRE DE MIS CLIENTES, y he salido airoso, de semejantes situaciones. 
    O sea, que la guía legal, en caso de ABUSO DE AUTORIDAD POLICIAL EN COLOMBIA, si usted en tal caso acude a mí, su abogado de confianza, JHASUÁ BERRÍO, es mucho mas sencilla:
    Primero.- Si la accion del policía le causó LESIONES O HERIDAS, y no fue simplemente un grito o la falta de cariño del agente.
    Segundo.- Contácteme de manera URGENTE. 
    Tercero.- En caso de grave urgencia, puede llamarme POR COBRAR al 313/416/3020, o Incluso, si no tiene minutos, PUEDE REPICARME (plan llámame), y yo le devolveré la llamada inmediatamente para colaborarme.
    Cuarto.- Por honorarios, NO SE PREOCUPE. Todos estos casos los atiendo SIN COBRAR UN SOLO PESO POR ADELANTADO, ya que al final de la demanda paga la policía nacional.
    Quinto.- Mis honorarios en estos casos, para los clientes de LEXDIR, son el 30% de lo recuperado como indemnizacion.

Violencia de Género 

La violencia contra las mujeres ha sido y es un tema prioritario para el Consejo 
Desde su creación ha participado activamente en la formulación y seguimiento de proyectos dedicados a esta temática. En la sanción de la Ley Nº 24.417 del año 1994 sobre Protección de la Violencia Familiar realizó una serie de acciones tendientes a su consecución, y también participó en la Comisión del Ministerio de Justicia que elaboró su Decreto Reglamentario Nº 235/96; realizó el seguimiento de los proyectos de ley para la reforma del Título III del Libro Segundo del Código Penal "Delitos contra la Honestidad", y mantuvo contacto con legisladores/as para la sanción de la Ley Nº 25.087 que la modifica por "Delitos contra la integridad sexual" que recoge la mayoría de los cuestionamientos formulados por el movimiento de mujeres y el Consejo Nacional de las Mujeres, así como las Recomendaciones de la CEDAW.

Las luchas por la igualdad de género, no son ajenas a la reivindicación de derechos en nuestra historia. A través de procesos revolucionarios, transformadores y políticos, las mujeres han sido las protagonistas invisibles de conquistas eternas en nuestro país.

En el año 2009 se promulgó la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Esta norma amplía los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, considerándolas no sólo una problemática privada, sino también de orden público. En este sentido, quedan establecidos como tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica, las cuales se pueden dar en los ámbitos doméstico, institucional, mediático, laboral, y obstétrico y contra la libertad reproductiva.

La problemática de la violencia contra las mujeres forma parte de la agenda del gobierno nacional. Pero 
es un desafío que necesita del compromiso social de todos y todas. Como ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

La pervivencia y reproducción de diferencias de trato basadas en estereotipos sexuales y relaciones de dominación son las causantes directas del uso de la violencia contra las mujeres y contribuyen a que nuestras sociedades no puedan avanzar en el desarrollo pleno de la igualdad.

Las políticas implementadas tienen su impacto concreto en la vida de cada uno/a de nosotros/as; pero el desarrollo de acciones orientadas a luchar contra la violencia de género forman parte de un profundo cambio de paradigma cultural... y los cambios culturales requieren de tiempo y de un fuerte y generalizado compromiso cívico.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres estamos trabajando en equipo con todos los Ministerios desde una mirada integral, transversal, interdisciplinaria y esencialmente federal en distintas dimensiones para reducir – y eventualmente, erradicar- la violencia hacia las mujeres. Desde la sensibilización y prevención, hasta la asistencia directa a las mujeres víctimas de violencia machista, el Estado tiene la responsabilidad primaria de generar políticas públicas inclusivas que permitan abordar este flagelo. Nuestra prioridad de trabajo es: generar las condiciones para unirnos como país para lograr hacer realidad el ideal de una sociedad libre de violencia
.

Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, el Estado, entre otras.5
En 1994, en asamblea general, las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En febrero de 2008 el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres proclamando el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer.6
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada"»,8 reconociéndolo como una pandemia que afecta al 50% de la población mundial, habiendo sido hasta un 70% de las mujeres víctimas de esa violencia en algún momento de su vida.9
A 2014, según los datos disponibles por la ONU:
  • Un 38% de los asesinatos de mujeres cometidos en el mundo son cometidos por su pareja, siendo el ámbito familiar y de pareja donde se produce el mayor número de casos de violencia contra la mujer, ya sea esta física, sexual o psicológica: el 50% de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por un familiar o compañero sentimental y el 35% de las mujeres habrían sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.
  • Unos 120 millones de niñas de todo el mundo, más de una de cada 10, han sufrido en algún momento coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas.
  • La trata de personas se convierte en una trampa para mujeres y niñas que son en un 98% el objeto de la explotación sexual (4,5 millones de personas en el mundo).
  • Más de 133 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital.
Ser niña sería uno de los factores de riesgo, junto con pertenecer a una clase desfavorecida o a una minoría. 250 millones de niñas en el mundo son casadas con menos de 15 años, siendo estas más vulnerables a la violencia ejercida por el esposo.
En los conflictos armados la violación sistemática se convierte en un arma de guerra (entre 250.000 y 500.000 mujeres fueron violadas durante el genocidio de 1994 en Ruanda y se calcula que entre 20.000 y 50.000 durante el conflicto de Bosnia a principios de la década de 1990).
Y el feminicidio queda patente por cifras comparativas: en el mundo son asesinadas dos mujeres por cada hombre asesinado.
Esta violencia contra las mujeres y niñas ejercida por razón de su sexo encontraría su raíz en las históricas relaciones de poder entre hombre y mujer, en el modelo social patriarcal que ha propiciado relaciones de dominio de este sobre ella, la desigualdad entre sexos y la discriminación.10
Habrían sido los movimientos feministas los que desde finales del siglo XIX y principalmente durante el pasado siglo, el siglo XX, diesen visibilidad a la condición de la mujer, logrando mediado el siglo XX que la violencia contra las mujeres pasase de considerarse un asunto privado a un problema social y público. Desde entonces la percepción pública se ha ido concienciando de las auténticas dimensiones del problema y organismos internacionales y nacionales van sumándose y trabajan activamente para erradicarlo, promulgando leyes y promoviendo campañas de concientización. Al día de hoy no se puede dudar que la violencia contra la mujer es un problema global que afecta a los derechos humanos más básicos de la mitad de la población mundial y que hay que erradicar.
También, reconocido que la violencia contra la mujer tiene sus causas en la discriminación y la desigualdad, combatir esa discriminación y desigualdad, significa al tiempo atajar esa violencia 

Datos y cifras

  • La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
  • Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
  • La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja.
  • Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.
  • Estas formas de violencia pueden afectar negativamente a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y aumentar la vulnerabilidad al VIH.
  • Entre los factores asociados a un mayor riesgo de cometer actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el maltrato infantil o haber estado expuesto a escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
  • Entre los factores asociados a un mayor de ser víctima de la pareja o de violencia sexual figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber estado expuesto a escenas de violencia entre los progenitores, el maltrato durante la infancia, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
  • En entornos de ingresos altos, hay datos que apuntan que los programas escolares de prevención de la violencia de pareja (o violencia en el noviazgo) entre los jóvenes pueden ser eficaces.
  • En los entornos de ingresos bajos, aparecen como prometedoras las estrategias de prevención primaria, como la microfinanciación unida a la formación en igualdad de género y las iniciativas comunitarias dirigidas contra la desigualdad de género o tendentes a mejorar la comunicación y las aptitudes para las relaciones interpersonales.
  • Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia, como la violencia por parte de la pareja, y dar lugar a formas adicionales de violencia contra las mujeres.

Introducción

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.
La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto.

Alcance del problema

Las estimaciones más precisas de la prevalencia de la violencia de pareja y la violencia sexual en entornos sin conflictos son las proporcionadas por encuestas poblacionales basadas en el testimonio de las víctimas. En el primer Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y la violencia doméstica, realizado en 2005 en 10 países, en su mayoría de renta media y baja, se observó que en las mujeres de 15 a 49 años:
  • entre el 15% de ellas en el Japón y el 71% en Etiopía referían haber sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual perpetrada por su pareja;
  • entre un 0,3% y un 11,5% referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja después de cumplidos 15 años;
  • la primera experiencia sexual había sido forzada en muchos casos (17% de las mujeres en la Tanzanía rural, 24% en el Perú rural y 30% en zonas rurales de Bangladesh indicaron que su primera experiencia sexual había sido forzada).
En un análisis reciente hecho por la OMS, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigaciones Médicas, basado en los datos de más de 80 países, el 35% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por terceros.
La mayor parte de esta violencia corresponde a la ejercida por la pareja. A nivel mundial, cerca de un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja. En algunas regiones la cifra es mucho mayor. Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.
La violencia de pareja y la violencia sexual son perpetradas en su mayoría por hombres contra mujeres y niñas. El abuso sexual infantil afecta a niños y niñas. En los estudios internacionales realizados, aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5%-10% de los hombres refieren haber sido víctimas de violencia sexual en la infancia. La violencia entre los jóvenes, que incluye también la violencia de pareja, es otro gran problema.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual son de carácter individual, familiar, comunitario y social. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento, y otros a ambos. Entre los factores de riesgo de ambas, violencia de pareja y violencia sexual, se encuentran los siguientes:
  • un bajo nivel de instrucción (autores de violencia sexual y víctimas de violencia sexual);
  • la exposición al maltrato infantil (autores y víctimas);
  • la experiencia de violencia familiar (autores y víctimas);
  • el trastorno de personalidad antisocial (autores);
  • el uso nocivo del alcohol (autores y víctimas);
  • el hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja (autores);
  • las actitudes de aceptación de la violencia (autores y víctimas).
Entre los factores asociados específicamente a la violencia de pareja cabe citar:
  • los antecedentes de violencia (autores y víctimas);
  • la discordia e insatisfacción marital (autores y víctimas).
  • las dificultades de comunicación entre los miembros de la pareja.
Y entre los factores asociados específicamente a la violencia sexual destacan:
  • la creencia en el honor de la familia y la pureza sexual;
  • las ideologías que consagran los privilegios sexuales del hombre; y
  • la levedad de las sanciones legales contra los actos de violencia sexual.
La desigualdad de la mujer con respecto al hombre y el uso normativo de la violencia para resolver los conflictos están estrechamente asociados tanto a la violencia de pareja como a la violencia sexual ejercida por cualquier persona.

Consecuencias para la salud

La violencia de pareja y la violencia sexual producen a las víctimas supervivientes y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.
  • La violencia contra la mujer puede tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio.
  • Asimismo, puede producir lesiones, y el 42% de las mujeres víctimas de violencia de pareja refieren alguna lesión a consecuencia de dicha violencia.
  • La violencia de pareja y la violencia sexual pueden ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH. El análisis de 2013 reveló que las mujeres que han sufrido maltratos físicos o abusos sexuales a manos de su pareja tienen una probabilidad 1,5 veces mayor de padecer infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH en algunas regiones, en comparación con las mujeres que no habían sufrido violencia de pareja. Por otra parte, también tienen el doble de probabilidades de sufrir abortos.
  • La violencia en la pareja durante el embarazo también aumenta la probabilidad de aborto involuntario, muerte fetal, parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.
  • La violencia contra la mujer puede ser causa de depresión, trastorno de estrés postraumático, insomnio, trastornos alimentarios, sufrimiento emocional e intento de suicidio. Las mujeres que han sufrido violencia de pareja tienen casi el doble de probabilidades de padecer depresión y problemas con la bebida. El riesgo es aún mayor en las que han sufrido violencia sexual por terceros.
  • Entre los efectos en la salud física se encuentran las cefaleas, lumbalgias, dolores abdominales, fibromialgia, trastornos gastrointestinales, limitaciones de la movilidad y mala salud general.
  • La violencia sexual, sobre todo en la infancia, también puede incrementar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como las prácticas sexuales de riesgo en fases posteriores de la vida. Asimismo se asocia a la comisión (en el hombre) y el padecimiento (en la mujer) de actos de violencia.

Repercusión en los niños

  • Los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden asociarse también a la comisión o el padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida.
  • La violencia de pareja también se ha asociado a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en los menores de 5 años (por ejemplo, por enfermedades diarreicas y malnutrición).

Costos sociales y económicos

Los costos sociales y económicos de este problema son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos.

Prevención y respuesta

En la actualidad hay pocas intervenciones cuya eficacia se haya demostrado mediante estudios bien diseñados. Son necesarios más recursos para reforzar la prevención de la violencia de pareja y la violencia sexual, sobre todo la prevención primaria, es decir, para impedir que se produzca el primer episodio.
Respecto a la prevención primaria, hay algunos datos correspondientes a países de ingresos altos que sugieren que los programas escolares de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo son eficaces. No obstante, todavía no se ha evaluado su posible eficacia en entornos con recursos escasos.
Otras estrategias de prevención primaria que se han revelado prometedoras pero deberían ser evaluadas más a fondo son por ejemplo las que combinan la microfinanciación con la formación en materia de igualdad de género, las que fomentan la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de la comunidad, las que reducen el acceso al alcohol y su uso nocivo, y las que tratan de cambiar las normas culturales en materia de género.
Para propiciar cambios duraderos, es importante que se promulguen leyes y se formulen políticas:
  • que protejan a la mujer;
  • que combatan la discriminación de la mujer;
  • que fomenten la igualdad de género; y
  • que ayuden a adoptar normas culturales más pacíficas.
Una respuesta adecuada del sector de la salud puede ser de gran ayuda para la prevención de la violencia contra la mujer y la respuesta consiguiente. La sensibilización y la formación de los prestadores de servicios de salud y de otro tipo constituyen por tanto otra estrategia importante. Para abordar de forma integral las consecuencias de la violencia y las necesidades de las víctimas y supervivientes se requiere una respuesta multisectorial.

Respuesta de la OMS

En colaboración con asociados, la OMS:
  • reúne datos científicos sobre el alcance y los distintos tipos de violencia de pareja y violencia sexual en diferentes entornos, y apoya los esfuerzos desplegados por los países para documentar y cuantificar esa forma de violencia y sus consecuencias. Esto es fundamental para comprender la magnitud y la naturaleza del problema a nivel mundial.
  • refuerza las investigaciones y la capacidad de investigación tendentes a evaluar las intervenciones con que se afronta la violencia de pareja.
  • elabora orientaciones técnicas basadas en datos científicos sobre la prevención de la violencia de pareja y la violencia sexual, y fortalece las respuestas del sector de la salud a ese fenómeno.
  • difunde información y apoya los esfuerzos nacionales tendentes a impulsar la salud y los derechos de las mujeres y a prevenir la violencia de pareja y la violencia sexual contra la mujer y a darle respuesta;
  • apoya a los países para reforzar la respuesta del sector de la salud a la violencia contra las mujeres, incluida la aplicación de las herramientas y las directrices de la OMS; y
  • colabora con organismos y organizaciones internacionales para reducir/eliminar la violencia en todo el mundo

Poner fin a la violencia contra las mujeres

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.
Tras varias décadas de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, se ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas nacionales e internacionales. Nunca tantos países han contado con leyes contra la violencia doméstica, las agresiones sexuales y otras formas de violencia. Sin embargo, continúan existiendo desafíos en la aplicación de estas leyes, resultando en una limitada protección y acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas. Asimismo, no se hace lo suficiente para prevenir la violencia, y cuando ésta ocurre a menudo queda impune.

Nuestras soluciones

El derecho de las mujeres a vivir sin violencia está consagrado en los acuerdos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), en especial a través de sus recomendaciones generales núm. 12 y 19 y de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas. A nivel global, ONU Mujeres trabaja con los países para avanzar los marcos normativos internacionales prestando apoyo a procesos inter-gubernamentales, tales como la Asamblea General y la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. A nivel de país, ONU Mujeres trabaja para conseguir la adopción y promulgación de reformas jurídicas acordes con normas y estándares internacionales.
Colaboramos con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones para promover el fin de la violencia, aumentar la sensibilización sobre sus causas y consecuencias y fortalecer las capacidades de nuestras contrapartes para su prevención y respuesta. También promovemos la necesidad de cambiar normas y el comportamiento de hombres y niños, y abogamos por la equidad de género y los derechos de las mujeres. ONU Mujeres apoya la ampliación de acceso a respuestas multisectoriales de calidad para sobrevivientes, que incluyen seguridad, refugio, salud, justicia y otros servicios esenciales. Prestamos orientación para políticas públicas para ayudar a maximizar las inversiones destinadas a la prevención – la solución más rentable y de largo plazo para detener la violencia.
Trabajamos con gobiernos para desarrollar planes nacionales de acción dedicados a prevenir y abordar la violencia contra mujeres, fortaleciendo la coordinación entre actores y sectores diversos que se requieren para una acción significativa y de largo alcance. ONU Mujeres también aboga por integrar medidas de lucha contra la violencia en marcos estratégicos a nivel internacional, regional y nacional, tales como la agenda para el desarrollo después de 2015

http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women